Lady Gaga y Millie Brown en el SXSW Festival. ¿Arte o provocación?

Lady Gaga y Millie Brown en el SXSW Festival. ¿Arte o provocación?



La pregunta que os planteamos ha sido uno de los temas más comentados por los Little Monsters desde que Lady Gaga cantó Swine en el festival de SXSW 2014, celebrado en Austin, Texas, el 13 de marzo. La artista nos presentó una actuación llena, al parecer, de controversia. Con la colaboración de Millie Brown, Mother Monster volvió a ser tema en boca de las distintas redes sociales y medios de comunicación. Para entender mejor esta performance, os presentaremos a esta visionaria del arte.


Millie Brown sufrió bulimia en su juventud, enfermedad devastadora que sufren un millar de jóvenes en el mundo. Es por esto que la artista decide vomitar la pintura, queriendo convertir un recuerdo tan traumático en arte. Según palabras de la propia pintora, su intención no es mostrarlo como un acto frío y morboso, si no intentar transformar esos malos recuerdos en un medio de expresión. 

Durante la performance de Swine, la artista vomitó pintura encima del pecho de Gaga, resultando esto un acto sucio y desagradable para una gran parte de la fanbase. Lo han denominado provocación, otros innovación y vanguardia; las opiniones son diversas.

ARTE O PROVOCACIÓN

¿Expresión o provocación?, ¿qué denominación tiene el arte?. Nada, en realidad, ningún experto, crítico o artista ha sabido definir el arte con exactitud, ya que se trata de un concepto totalmente subjetivo. Lo que para el gran Botticelli era arte ya no lo sería para Andy Warhol, Los tiempos, la mentalidad y la filosofía de vida cambian, y el arte, como padre de la cultura, también. 

¿Por qué consideramos desagradable un acto de expresión como el de Millie Brown y no una crucifixión trazada por Rubens, Gauguin o Caravaggio? El arte siempre ha sido respaldo de distintas emociones, muchas de ellas crudas, como la muerte o el sufrimiento. Muchos de los más famosos cuadros de la historia del arte son desagradables y sangrientos, y aún así su valor puede llegar a ser incalculable.

Muchas de las grandes piezas más conocidas hoy en día, tales como los autorretratos de Picasso o el tan famoso Grito de Munch, son fruto de enfermedades mentales que sufrían sus propios autores. Enfermos de esquizofrenia y paranoias, enfermedades mentales como la bulimia, son reflejados en los lienzos, y no por ser pintados deben ser menos crueles. Eso es lo que la sociedad considera arte. ¿Por qué sabemos juzgar que una obra del gran maestro Picasso es una pieza única? ¿Por qué no apreciamos un acto de honradez, tal y como el de Brown al mostrarnos sus traumas más ocultos?

Crucifixión de Pedro, Caravaggio.
OTRO PUNTO DE VISTA

Artistas como Demi Lovato han interpretado esta actuación como inapropiada, tachando a Gaga de fomentar la bulimia, sintiéndose ella también ofendida por haber padecido este trastorno alimenticio. ¿Son Lady Gaga y Millie Brown culpables del fomento de la bulimia cuando las grandes líneas y firmas de ropa ofrecen tallajes extremadamente pequeños?, ¿son ellas las culpables de que las modelos hayan de seguir un tallaje, a sus ojos, perfecto?, ¿de verdad tiene cabida pensar que fomentan un cuerpo escultural habiendo sido ellas víctimas de este tipo de enfermedades?

Lady Gaga y Millie Brown en SXSW
No se fomenta un asesinato o la violencia porque aparezca esculpida en mármol, ni tampoco porque grandes artistas como Da Vinci lo hayan representado. El arte no es algo de lo que tengamos que coger ejemplo, es un mero acto de expresión cuya finalidad es hacer reaccionar al público. El movimiento Futurista fue propulsor de todo tipo de guerras y de violencia, y no por ello este queda fuera de las vanguardias artísticas, ya que han de juzgarse en perspectiva. Cada uno definimos el arte de una forma, cada uno extrae de cada obra los sentimientos que más se compenetren con uno mismo, gozar o no del estímulo artístico depende solo de nuestro subconsciente.

La expresión artística no debe resultar bella, no tiene que ser de agrado, puede tener la finalidad de crear algo repulsivo y desagradable. Aprendamos a juzgar desde fuera, para luego dar nuestra opinión desde dentro, el foco de nuestra percepción y sentimientos. En cualquier caso, el arte es definido por cada uno, y las opiniones son diversas, construyamos pues la concepción de arte del mundo que hoy en día nos rodea.


¡COMENTA EN EL POST TU OPINIÓN Y DEBATE CON OTROS MONSTERS!

2014-03-16 22:03

Cada día os superáis más. Sois la mejor web sobre Lady Gaga sin duda alguna. No sabéis lo que disfruto cada día leyéndoos. Seguid así y llegaréis más lejos que todas las webs sobre Lady Gaga en habla hispana.

2014-03-17 08:03

Muuuuyyy de acuerdo con Mr. Gabriel Martínez.... Este post es ESPECTACULAR; la forma en que describen cada aspecto del arte y cada punto de vista, es impecable.

Al principio pude considerar esta performance con repulsiva y grotesca, pero la verdad es que fue porque no tenía idea de lo que estaba pasando, es decir, no sabía quién era ella (Millie Brown), no sabía en que se especializaba y mucho menos cual era su propósito, y este preciso error que cometí es el que comenten millones de personas como Demi Lovato, jusgamos sin saber y sin tener conocimientos sobre ello!... Al igual que como todo innovador o diferente método de experimentación y expresion , siempre estará allí presente aquel grupo de personas que consideren que no estás haciendo lo correcto y que como no se adapta a los parámetros "normales" es un error!!!...

El Arte, como lo mencionan es algo totalmente subjetivo y lo que yo podría considerar Arte para otros puede ser considerado simplemente basura!... y esto se aplica facilmente en este caso, Millie tiene su propio método de expresión y no por ser diferente tiene que ser tachado de inadecuado! Si cada uno tiene su forma de ser, porque debemos interferir entonces en sus acciones y pensamientos???...

OTRA VEZ, ME RINDO A SUS PIES, FELICITO A TODOS LOS ENCARGADOS DEL BLOG, DE TODAS LAS MANERAS Y EN TODOS LOS IDIOMAS! PORQUE NUEVAMENTE DAN JUSTO EN EL CLAVO EN CUANTO A SU EXPLICACIÓN E INTERPRETACION!!! SIGAN ASÍ!!!... SE LES QUIERE!!!!...;)

2014-03-17 08:03

¡Muchas gracias por todos los comentarios! Tanto por aquí como por las distintas redes sociales. Nuestra intención no era definir esta actuación como "arte" ya que como bien hemos dicho eso es algo subjetivo. Solo queremos incitar a la gente a tener un juicio propio y hacía una reflexión teniendo en cuenta criterios utilizados en el mundo de la crítica artística. No está mal pensar que es provocación, pero tampoco pensar que es arte.

2014-03-17 14:03

Lamentablemente la manipulación dde los medidos existe en todas partes del muno. Hace unas semanas atrás me enteré por internet de quién es Millie Brown, en una nota en la que compraban su trabajo con el expresionismo abstracto de Jackson Pollock. Al no conocer quien es la artista, poco se puede opinar sobre su performance. Repito, se trata sobre todo de la manipulación de los medios.
Lo mismo sucedió con la entrevista que le hicieron a Gaga en el marco del fetsival. Uno de los portales de internet había titulado una nota "Lay Gaga habla mal de Katy Perry" Al ver la entrevista completa, puede apreciarse que aquello no es más que una vulgar mentira; consultada sobre si le afectaban "las pocas ventas" de Artpop, y de Applause en comparación con "Roar" de Katy Perry, Gaga expresó entre otras ideas que no entiende por qué la comparan con Perry siendo que ni su música ni su estética tienen nada que ver con ella. En ningún momento habló mal de Perry, sin embargo los tabloides "cortan y pegan" y hacen decir lo que ellos quieren a los artistas. Ninguno se detuvo a rescatar valiosísimos conceptos que Gaga virtió en aquella entrevista sobre la industria musical y la misión de los artistas (si bien se la puede tildar de un tanto ingenua)
Por último quisiera agregar que, más allá el despliegue de conceptos y elementos artísticos, no me gustó demasiado la última presentación en vivo de Gaga. Amo y admiro todo lo que hace, pero en esta ocasión me pareció demasiado e innecesariamente cruda. De nuevo, es sólo mi opinión.

Excelente página! La leo todos los días!

Sole

2014-03-17 17:03

Como hemos querido expresar en el post, cualquier opinión es válida. Gracias por todos los comentarios, sois geniales Monsters :)

2014-03-17 20:03

2014-03-17 14:03

Lamentablemente la manipulación dde los medidos existe en todas partes del muno. Hace unas semanas atrás me enteré por internet de quién es Millie Brown, en una nota en la que compraban su trabajo con el expresionismo abstracto de Jackson Pollock. Al no conocer quien es la artista, poco se puede opinar sobre su performance. Repito, se trata sobre todo de la manipulación de los medios.
Lo mismo sucedió con la entrevista que le hicieron a Gaga en el marco del fetsival. Uno de los portales de internet había titulado una nota "Lay Gaga habla mal de Katy Perry" Al ver la entrevista completa, puede apreciarse que aquello no es más que una vulgar mentira; consultada sobre si le afectaban "las pocas ventas" de Artpop, y de Applause en comparación con "Roar" de Katy Perry, Gaga expresó entre otras ideas que no entiende por qué la comparan con Perry siendo que ni su música ni su estética tienen nada que ver con ella. En ningún momento habló mal de Perry, sin embargo los tabloides "cortan y pegan" y hacen decir lo que ellos quieren a los artistas. Ninguno se detuvo a rescatar valiosísimos conceptos que Gaga virtió en aquella entrevista sobre la industria musical y la misión de los artistas (si bien se la puede tildar de un tanto ingenua)
Por último quisiera agregar que, más allá el despliegue de conceptos y elementos artísticos, no me gustó demasiado la última presentación en vivo de Gaga. Amo y admiro todo lo que hace, pero en esta ocasión me pareció demasiado e innecesariamente cruda. De nuevo, es sólo mi opinión.

Excelente página! La leo todos los días!

Sole

Solo me quiero referir sobre esa manipulación en los medios que dices. Yo no lo denominaría así exactamente. Es más bien que cada uno interpreta las informaciones, los aconteceres o las cosas que ocurren en este mundo de una forma u otra. Cada medio es libre de contarlo como quiera y bajo el punto de vista que le de la gana. Forma parte de la libertad de expresión que, demos gracias, existe hoy en día.

Francamente, y pecaré de contradecirme, la frontera entre manipulación y no manipulación es muy difusa. ¿Hasta que punto nos están manipulando?. Es muy complicado de definir a fin de cuentas. Aquí está presente el criterio informativo o modelo social de cada medio. No van a informar de algo de una manera alejada a su ideología ni a la de su audiencia, aunque esto lleve a contar las cosas de la forma menos objetiva posible.

Quiero concluir diciéndote que estoy de acuerdo con tu opinión en el sentido de que los que no conocen a Lady Gaga, no han sabido comprender la actuación ni su significado. No estoy entrando en la definición de qué es arte y qué es provocación (que al fin y al cabo son lo mismo, porque si el arte no provocase ninguna reacción...). Simplemente quería defender la posición de los medios respecto a tu opinión.

Gracias.

2014-03-17 21:03

Lo primero de todo, felicitaros por este pedazo de artículo que, además, está bien documentado en cuanto a teoría artística se refiere. ¿Hay alguna persona en vuestro equipo que sea Historiador del Arte o se dedique a su estudio? Bueno, yo estudio Historia del Arte y la verdad es que todo lo que decís es muy cierto.
En cuanto a si la performance de Gaga es Arte o provocación, creo que es una fantástica combinación de ambas. Ya desde el siglo XIX, con el nacimiento de las tendencias neo´figurativas como el Impresionismo, el Arte se ha convertido en una disciplina que, a parte de intentar mover al espectador y de causar un sentimiento en él, busca la provocación. El propio Manet buscó provocar al situar el desnudo femenino en primer plano, de esa forma tan natural, en ''Desayuno en el campo''. A partir de él, artistas de todo tipo como Rodin, Van Gogh, Andy Warhol y por supuesto todos los vanguardistas quisieron imprimir algo más al Arte: la provocación. ¿Por qué? Porque con el Barroco ya se había llegado a un nivel de perfección en el Arte que el hastío era patente. ¿Qué más podían hacer después de las esculturas de Bernini o los cuadros de Caravaggio? Provocar.
Creo que Gaga siempre ha buscado la provocación. Peor sus provocaciones no son, por ejemplo, como las de Miley Cyrus, que es provocar por provocar, sino que sus provocaciones tienen un transfondo artístico y social. El vestido de carne lo tenía, la mandíbula de Dope lo tiene y la performance del otro día, también.
Si me permitís mi opinión, yo creo que lo que hizo Gaga SÍ es Arte. Lo que pasa es que la gente que no lo acepta usa dos argumentos, me parece a mí: 1) que una performance no es Arte; y 2) que horriblemente fea, desagradable y hasta cierto punto, sucia. Lo de si la performance es Arte o no es un asunto que lleva mucho tiempo en bandeja, en la sociedad contemporánea, y el debate es continuo; pasa lo mismo que con ''El origen del mundo'' de Coubert. Que se lo pregunten a Marina Abramovic, a Robert Willson o a Ulay. (En mi libro la Performance sí figura como Arte, por si sirve de algo ^^). Y en cuanto a la Belleza, es algo más polémico todavía. El año pasado organicé un debate sobre ese tema y solo vinieron tres personas, y aún así no conseguimos llegar a un acuerdo. No sé, yo creo que que el Arte no tiene por qué ser bello o no. Coincido con vuestra opinión. El Arte es aquello que cada uno quiere definir. ''Saturno devorando a su hijo'' de Goya, al igual que todas sus pinturas negras, son horriblemente feas y ahí están, siendo consideradas varias de las obras cumbres de la Historia del Arte.
Para gustos hay colores. Cada uno que considere Arte lo que le dé la gana; el academicismo ha hecho y está haciendo estragos en el Arte, precisamente sobre eso creo que va el nuevo vídoe de Gaga.
Buenísima página, os leo todos los días :)

2014-03-17 22:03

Tienes toda la razón al comentar que en la puerta de la Vanguardias lo provocación tomó parte importante del arte. Desde los Expresionistas y sus pinturas pedófilas hasta los tratados futuristas llenos de machismo y violencia, la provocación ha sido el medio por excelencia para conseguir la atención. Podríamos decir, como bien dices, que Desayuno en el campo fue el pistoletazo de salida para empezar a alejarse de ese academicismo, y hoy en día este ya ha quedado en la estacada. Recordemos que grandes obras fueron mal vista en un principio, para luego ser reconocidas como grandes de la historia del arte, ese trabajo de juzgar y criticar pertenece a nuestra generación. Gracias por ayudarnos a escribir el nuevo arte, el resurgir, la muerte del arte no existe.

2014-03-17 23:03

2014-03-17 22:03

Tienes toda la razón al comentar que en la puerta de la Vanguardias lo provocación tomó parte importante del arte. Desde los Expresionistas y sus pinturas pedófilas hasta los tratados futuristas llenos de machismo y violencia, la provocación ha sido el medio por excelencia para conseguir la atención. Podríamos decir, como bien dices, que Desayuno en el campo fue el pistoletazo de salida para empezar a alejarse de ese academicismo, y hoy en día este ya ha quedado en la estacada. Recordemos que grandes obras fueron mal vista en un principio, para luego ser reconocidas como grandes de la historia del arte, ese trabajo de juzgar y criticar pertenece a nuestra generación. Gracias por ayudarnos a escribir el nuevo arte, el resurgir, la muerte del arte no existe.

Jejejejeje, eso de que la muerte del arte no existe... Es un tema para debatir largo y tendido :) Ya Andy Warhol anunció la muerte de la pintura... Es un tema apasionante. No conozco ninguna otra web que trate estos temas relacionados con Lady Gaga, definitivamente sois la mejor página LM que conozco, ¡seguid así! :)

2014-03-17 23:03

2014-03-17 22:03

Tienes toda la razón al comentar que en la puerta de la Vanguardias lo provocación tomó parte importante del arte. Desde los Expresionistas y sus pinturas pedófilas hasta los tratados futuristas llenos de machismo y violencia, la provocación ha sido el medio por excelencia para conseguir la atención. Podríamos decir, como bien dices, que Desayuno en el campo fue el pistoletazo de salida para empezar a alejarse de ese academicismo, y hoy en día este ya ha quedado en la estacada. Recordemos que grandes obras fueron mal vista en un principio, para luego ser reconocidas como grandes de la historia del arte, ese trabajo de juzgar y criticar pertenece a nuestra generación. Gracias por ayudarnos a escribir el nuevo arte, el resurgir, la muerte del arte no existe.

Perdonadme que sea tan pesado, pero es que con estas cosas me emociono. Es que esta web es un magnífico ejemplo del mensaje de ARTPOP, y del mensaje que creo que nos está queriendo transmitir Lady Gaga: Little Monsters a los que les interesa el Arte, una nueva generación dispuesta a exhibir su creatividad y a romper con los límites de la actividad artística. Creo que por aquí comienza la ''CREATIVE REBELLION'' de la que habla tanto últimamente. Gracias por darnos un sitio donde poder hacer esto.

2014-03-18 14:03

2014-03-17 22:03

Tienes toda la razón al comentar que en la puerta de la Vanguardias lo provocación tomó parte importante del arte. Desde los Expresionistas y sus pinturas pedófilas hasta los tratados futuristas llenos de machismo y violencia, la provocación ha sido el medio por excelencia para conseguir la atención. Podríamos decir, como bien dices, que Desayuno en el campo fue el pistoletazo de salida para empezar a alejarse de ese academicismo, y hoy en día este ya ha quedado en la estacada. Recordemos que grandes obras fueron mal vista en un principio, para luego ser reconocidas como grandes de la historia del arte, ese trabajo de juzgar y criticar pertenece a nuestra generación. Gracias por ayudarnos a escribir el nuevo arte, el resurgir, la muerte del arte no existe.

No eres pesado en absoluto, nos encanta hacer este tipo de post para que todos vosotros podáis comentar y dar vuestra opinión todo lo que queráis. Gracias de nuevo, Monster : )

2014-03-18 23:03

Buenísimo post. Al principio me pareció una actuación exageradamente sucia, pero cuando me enteré de que Millie Brown se dedicaba completamente a lo que hizo en la actuación pasó de parecerme una performance repulsiva a una forma de manifestar el arte. Un sentimiento del interior llevado al exterior. Muy épico.

2016-08-27 18:08

Alguien puede pasarme el link con la presentacion completa? porque no se donde esta, o al menos como googlearlo o el titulo. Igual ahora entendi mucho mas y es obvio que Gaga jamas haria esto con mal gusto y sin sentido de trasfondo. Muchas gracias.