GAGA TIMELINE

Port Image

Reseña del Cheek To Cheek Tour en Girona (España)

Fue un concierto insólito en todos los aspectos. Encontrarme entre un público totalmente diferente al que los fans estamos acostumbrados, disfrutar de la brisa veraniega, contemplar el pequeño escenario que hasta la persona más lejana podía quedarse con cada detalle de él, y lo más importante de todo; estar sentada. Un concierto así, es lógico y normal que no tenga introducción pero os diré una cosa, nosotros protagonizamos la intro.

Salió la banda y se posicionó en sus instrumentos correspondientes. A continuación emergió el consagrado italoamericano Tony Bennett que hizo levantar a casi todos los asistentes y estallar en aplausos. Pero cuando parecía que el público no podía chocar más sus palmas, presentó a Lady Gaga, que incluso antes de que la viéramos, absolutamente todos nos levantamos y comenzamos a chillar aun sabiendo que esta vez no surgiría del suelo con unas alas.

Fueron unos segundos bastante intensos –incluso para nuestras gargantas-. Lady Gaga salió por la derecha del escenario enfundada en un suave vestido de brillantes y con una peluca rubia coronada estilo tupé. La teníamos de nuevo en España aunque de una manera muy diferente, insólita, vuelvo a decir.

Lady Gaga y Tony Bennett en el Cheek To Cheek Tour en Girona

Nada más en los primeros tonos y acordes de ‘Cheek to Cheek’ se estableció una conexión que duraría toda la noche. Música al aire libre con una voz en directo que antes había cantado pop, y con otra que lleva cantando jazz toda su vida… Fue una buena combinación, y lo demostraron nada más empezar a cantar. Ahora escuchar el disco me sabe a poco.

Tony Bennett interpretó varias canciones del consagrado Frank Sinatra en pequeños solos mientras Lady Gaga desaparecía por la izquierda del escenario. Siempre que volvía a resurgir, lucía una nuevo vestido ya fuera con plumas, encaje, o un mismísimo traje. Y volvíamos a gritar pese a que el público le molestara.

Cuando llegaron los solos de Lady Gaga, me acordé de Barcelona. En mi humilde opinión, ‘Bang Bang’ fue la peor interpretación de la noche cuando era una de las canciones que más ganas teníamos de escuchar. Faltaban altos, afinamiento, fuerza. “¿Qué hace?”, “¿Por qué canta así?”, se podía escuchar entre el público. Fue extraño. Es por ello que la interpretación que nos hizo en Barcelona, no tenía ni punto de comparación en cuanto a calidad de voz y entonación.

Pero olvidé todo aquello cuando la vi salir con un vestido precioso de color rosa pastel combinando perfectamente con sus labios, con un gran lazo –para mí, el signo más característico de Lady Gaga desde sus inicios- en el medio, y una fastuosa peluca rubia de media melena con la raya al lado. No era una princesa, era aquella chica que quería cantar para el mundo entero. Y ahora lo estaba haciendo con el Jazz. Era y es simplemente, Lady Gaga.

Lady Gaga en el Cheek To Cheek Tour en Girona

Tan sólo había una canción que merecía ser cantada con ese atuendo y era; ‘La vie en rose’. Con micrófono en mano, ahora sí que sí Lady Gaga empezó fuerte. Una gran voz que parecía acogernos a todos y cada uno de los que estábamos allí de lo expansiva que era, hizo que desde el primer segundo, me derritiera. Me flojeaban las piernas y las lágrimas se escapaban solas de lo bonito que estaba siendo aquel momento.

Ahora me acordé de su interpretación en los Óscars. Al verla en medio del escenario dando toda su voz y abriendo los brazos donde podíamos ver sus tatuajes a la perfección… Estábamos presenciando a la Lady Gaga de 2015. Tan sólo había una razón por la que queríamos que terminara aquel momento; levantarnos y aplaudir. Y gritar, y silbar. Simplemente maravilloso, el momento más mágico de la noche para mí.

Tony Bennett también se ganó nuestros aplausos y el levantarnos algunas veces. Da la imagen de un hombre cercano y tranquilo, e incluso chistoso. Imposible es no sentir respeto hacia él después de toda su carrera y seguir aún de gira con un aguante perfecto.

Y cuando cantaban los dos… Los amábamos. En concreto, creo que la presentación que más gustó del dúo fue su primera canción juntos; ‘The Lady Is a Tramp’. También puede ser quizá porque sea la más marchosa. Muchos de los asistentes aprovechamos para irnos a la primera fila de pie para verlos aún más cerca y disfrutar de la música. Esto consistía en dejarse llevar. La banda hizo muy buen trabajo de coordinación y sintonía. Estábamos ante gente muy profesional y aquello se notaba. Recuerdo que cuando acabó el concierto escuché a gente mayor que no se imaginaban que Lady Gaga cantaba tan bien.

El concierto duró menos de dos horas, y no realizaron ninguna pausa. Los artistas hablaron, más Tony que Gaga, pero aun así supo a poco. Acostumbrados a una Lady Gaga cercana, fue muy extraño ver su poca interacción con el público que casi ni miraba. Le gritaron cosas, pero ella tan sólo se centraba en mirar y abrazar a Tony Bennett.

Desde la perspectiva como fan que soy, estoy totalmente de acuerdo en que mi ídolo, como es Lady Gaga, se quiera dirigir a otro tipo de público y explote sus diversas inquietudes en cuanto a otros estilos musicales centrándose completamente en ellos. El jazz es suculento y serio, al igual que su actitud. Pero no es razón completa de no guiñar al público que ha permanecido ahí desde que empezó a llevar una peluca rubia, dos bailarines, y un mono cuyo valor no superaba ni lo que cuesta el maquillaje de sus cejas ahora.

Amo que sea camaleónica y que me haya enseñado tantas cosas sobre música al margen de otras cosas en la vida. Jamás desde que la empecé a seguir me hubiera imaginado verla en un concierto de jazz, y eso es lo bonito. Sea cual sea su próximo proyecto seguiré estando ahí para apoyarla debido a que yo soy fan de una persona, no de un personaje. Y sé que las personas, no somos perfectas.

COLABORACIÓN: Desi Gabarra (Twitter: @DesiiGaGa)

Monster Topic

Little Monsters