GAGA TIMELINE

Significado y análisis del vídeo de John Wayne, Lady Gaga, Joanne

Lady Gaga ha sorprendido a sus fans con un vídeo para la canción John Wayne. No se trata de un single, pero la cantante ha querido hacer esto como regalo para los Little Monsters ya que sabe que esta es una de las canciones preferidas del álbum Joanne. Tras una etapa muy 'country' a lo largo de esta era, la artista regresa más Mother Monster que nunca con un vídeo que recuerda mucho al 2010, pero sin dejar esa estética western de lado.

El vídeo ha sido dirigido por el director Jonas Akerlund, el mismo de los vídeos de Paparazzi y Telephone. La estética, la imagen y algunas escenas son totalmente idénticas y es como volver a esa época tan The Fame Monster. Aunque nosotros a través de Twitter lanzamos la teoría de que John Wayne podría la continuación de Telephone (encaja tanto en estética como en historia), nadie ha confirmado esto.

Lo que sí sabemos es que es la tercera parte de la trilogía Perfect Illusion-Million Reasons-John Wayne, ya que este nuevo vídeo empieza con la última escena del segundo single de Joanne. ¿Cómo encaja todo esto? Sencillo:

1. En Perfect Illusion Lady Gaga se da cuenta que su amor es una ilusión, algo irreal.
  2. En Million Reasons rompe esa relación diciendo que si hubiera tenido una buena razón para quedarse, lo habría hecho.
  3. Esa buena razón no llega, por eso ahora Lady Gaga está conociendo otros hombres en John Wayne, dejándose llevar por la locura.
Y así se completa la historia. Al final del vídeo de John Wayne pone "The End", dando a entender que no habrá una cuarta parte.

Significado del vídeo

La historia que vemos en el vídeo de John Wayne es un reflejo de lo que habla y significa la canción. Lady Gaga está cansada de que los hombres le hagan daño, de que todos sean iguales: primeros encantadores, y después te rompen el corazón. Gaga quiere un hombre de verdad, alocado y salvaje, como lo era John Wayne (fue un actor de películas Western muy famoso en el siglo XX y representante de la masculinidad de los Estados Unidos).

Lady Gaga le dedica esta canción a todos los hombres que han pasado por su vida, y también a su padre, que él sería ese "John Wayne" que busca.

En el vídeo vemos que Lady Gaga es llevada por un hombre a caballo, trotando a gran velocidad justo en la misma parte de la canción donde ella dice que es eso lo que necesita. Necesita sentirse salvaje y eso lo vemos reflejado en las escenas del coche. Conducen sin frenos, a gran velocidad, la cantante se muestra desatada y haciendo locuras, incluso se sube al capó del auto. Están bebiendo, están bailando, se están besando. Se están dejando llevar por la noche.

Esto viene a mostrar que lo que ahora Lady Gaga necesita: después de una tormentosa ruptura, sentirse libre. Sin embargo, y aquí viene la ironía del vídeo y la parte más humorística, Gaga está volviendo a dejarse llevar por los hombres. Es por eso que vemos en diferentes escenas cómo se golpea con una rama de un árbol o le tiran una botella de vidrio a la cara, porque siempre tropieza con la misma piedra y siempre termina dejándose llevar por los hombres que la enamoran. A pesar de los golpes que se lleva ella sigue agarrada a ese chico

Al final de la escena del coche (en la que incluso llegan a atropellar un perro) acaban estampados en un árbol y Lady Gaga muere. Esto viene a reflejar la idea de que al final, hasta el hombre que más salvaje y feliz le hacía sentir, esa relación con él también acaba mal. Todos los hombres son iguales.

En otras escenas también vemos cómo una Lady Gaga alocada bailando en el coche dispara con sus plataformas a otras Lady Gaga diferentes que aparecen en escena. Es como estar matando diferentes etapas de su vida, diferentes "yo", otras Lady Gaga que se han quedado ancladas en el pasado sufriendo por un hombre. Ahora ella está preparada para superar todo eso y es esa la razón por las que las dispara. Algo en ella ha cambiado.

Referencias a películas y otros vídeos

Jonas Akerlund, como afirmó Gaga en su última entrevista, tiene un enfoque muy cinematrogáfico, y no es una sorpresa que se haya podido inspirar en algunas películas para el nuevo vídeo. Recordemos que Telephone es un homenaje e inspiración en 'Kill Bill'. A continuación mostraremos como curiosidad algunas referencias que hemos encontrado a diferentes películas y vídeos. Cabe advertir que son especulaciones nuestra, Gaga todavía no las ha confirmado, pero por el grado de semejanza, queda bastante claro.

Robert Rodríguez es un director de cine y gran amigo de la intérprete ('Machete Kills', 'Sin City' o 'Planet Terror') e íntimo amigo de Quentin Tarantin, director de 'Kill Bill'. Sus películas tienen bastante en común, e incluso en ocasiones dirigen juntos o hacen cameos en sus películas. Ya sabemos que a Akerlund le encanta este tipo de cine, por lo que hemos llegado a una conclusión, y es que, este nuevo videoclip podría estar inspirado en este director. Por ejemplo, en sus películas siempre encontramos guiños a los cowboys, caballos, motos y mucha sangre.

Una de sus obras maestras es 'Planet Terror', donde podemos encontrar cierta similitud con el final del videoclip (Gaga disparando con el tacón). Película que trata sobre una plaga zombie, cuya protagonista es una gogó a la que arrancan la pierna, y se pasará toda la película con una metralleta a modo de pata.

Que Gaga aparezca desenfrenada en un coche que parece irrompible, nos recuerda a la película del ya nombrado antes Quentin Tarantino, 'Death Proof'. Su producción es de Rodríguez y fue estrenada el mismo día que 'Planet Terror' (en el cine proyectaban las dos seguidas). Trata de un especialista que sube a chicas a su coche a darles una vuelta, pero lo que no saben es que será el último viaje de sus vidas. Podemos observar que el coche tiene cierto parecido (símbolos) y durante la película se puede ver cómo se estrellan varios carros.

Otra película que se nos viene a la cabeza es la saga de 'Mad Max', donde en el fin de la humanidad, las tribus realizan carreras de coches. Con escenas similares a las del videoclip.

También podemos ver imágenes similares a las de otros videoclips, como Thriller de mismísimo Michael Jackson (recordemos que Gaga le admira desde siempre). Incluso también de Telephone, Paparazzi y hasta Judas de la propia cantante.

¿Y a ti qué te inspira este vídeo?

Gaga Secrets

Significado