REVIEW: Joanne canción a canción

REVIEW: Joanne canción a canción

Ya lo advertía Mark Ronson: en Joanne encontraremos una faceta desconocida para la mayoría de Lady Gaga. Y así ha sido. Me he llevado una sorpresa al escuchar las canciones que completan el quinto álbum de estudio de la cantante. Es un disco muy alejado de la idea preconcebida que teníamos todos de aquel LG5 que imaginábamos a través de rumores, ya que lo que tenemos en estos nuevos temas es una cantante que ha sabido reinventarse al 100% y ha sabido ofrecernos algo totalmente nuevo y fresco sin miedo al fracaso.

Joanne es un álbum necesario para Lady Gaga en estos momentos de su carrera. No busca ser la primera en las listas de éxitos, ni crear polémicas a base de la provocación, simplemente quiere "curarse" de todo lo que ha sufrido estos años anteriores y resetear su carrera como artista. Y lo ha conseguido, vaya que sí. . Y una vez te has hecho a la idea, te das cuenta de toda la calidad que tiene, de la magia que desprende y de ese regusto a satisfacción y felicidad que te deja.

Es su disco más personal, contándonos historias íntimas con cada canción como veremos a continuación, con sonidos frescos que mezclan al más puro estilo Gaga el pop y el country con toques rockeros, ofreciéndonos nuevos registros de voz de la cantante y hablándonos de cosas cotidianas desde perspectivas no vistas antes en su discografía. Una vez te introduces en la historia de este álbum, no puedes evitar dejarte cautivar y sentirte identificado. Como decía uno de nuestros lectores en un comentario en un post: "es música para el corazón". Qué razón tienes, compañero.

DIAMOND HEART

No hay mejor canción en el disco que esta para meternos de lleno en Joanne. Conserva toques muy al anterior estilo de Gaga y poco a poco nos va introduciendo en los nuevos sonidos de este álbum. Lo que me transmite esta canción es que habla sobre que ella vale mucho más que ese dinero que le hace ganar a las empresas musicales. El disco empieza fuerte.

PUNTUACIÓN: 8/10

A-YO

Una de las favoritas de los Little Monsters sin duda. Recuerda mucho a MANiCURE de ARTPOP, otra de las favoritas del anterior disco. Es una de las más bailables y animadas. No me cuesta imaginar a los Little Monster bailando esta canción al más puro estilo 'Achy Breaky Heart'. Sería una buena elección como single, aunque personalmente no es de las que más me gustan.

PUNTUACIÓN: 6/10

JOANNE

Es la canción que le da nombre al álbum y es exactamente lo que me esperaba: una balada melancólica. Aquí Lady Gaga se despide de su tía fallecida, que murió a los 19 años de lupus, y le dice que siempre se la llevará consigo. Es fácil llorar con este tema y resume muy bien el mensaje global del disco.

PUNTUACIÓN: 8/10

JOHN WAYNE

Aquí nos encontramos con la canción más country de todo el disco. Lady Gaga dice en este tema que está cansada de los hombres porque todos son iguales, que ella quiere un 'John Wayne' en su vida: un hombre vaquero y salvaje, para correr en coche por las carreteras, beber cerveza y hacerla sentir libre. ¿No es una temática muy Lana Del Rey? Es otra de las canciones enérgicas del álbum, y quizás de las más locas. Esta es mi apuesta para ser single.

PUNTUACIÓN: 9/10

DANCIN' IN CIRCLES

Si tuviera que seguir eligiendo singles, esta sería otra de mis apuestas. Los sonidos de esta canción me recuerdan a la etapa The Fame Monster y la temática nos devuelve a la Gaga más hot. La canción habla sobre la cantante tocándose y buscando el placer personal mientras piensa en el hombre que ama.

PUNTUACIÓN: 9/10

PERFECT ILLUSION

Ha sido la canción perfecta para ser el primer single de este disco. No ha tenido la aceptación que merecería en las listas de éxitos, pero qué más dará. Quizás la hemos escuchado tanto que nos impide ver que es la más diferente de todo Joanne.

PUNTUACIÓN: 10/10

MILLION REASONS

Esta es LA BALADA con mayúsculas del disco. ¿A quién no le gusta? Es preciosa tanto la melodía como la letra y es perfecta para que Lady Gaga la haga single y por fin tenga un tema lento en las radios. Cautivaría a lo oyentes que aún la conocen.

PUNTUACIÓN: 10/10

SINNER'S PRAYER

Es otra de las canciones country del disco, un tema a medio tiempo que va cogiendo fuerza a medida que avanza. Todavía no he conseguido conectar con esta canción y me transmite poco. Si tuviera que decir qué canciones me sobran del disco, quizás elegiría esta. Creo que no consigue destacar entre las demás, pero bueno, para gustos los colores.

PUNTUACIÓN: 4/10

COME TO MAMA

Esta es otra de las que menos me gusta de la versión standard. Lo que no me gusta son los sonidos y la forma que tiene Lady Gaga de cantarla; me recuerda a un coro de iglesia góspel. Sin embargo, el mensaje me parece perfecto. Es una canción muy política, hablando de creencias, de religión, de las relaciones entre personas y de cómo la gente se pone barreras entre ellos en vez de disfrutar la vida como hermanos.

PUNTUACIÓN: 5/10

HEY GIRL

Esta es una canción que va ganando cada vez que la escuchas. La primera vez me quedé como: 'esperaba más de esta colaboración'. A partir de la segunda escucha empecé a comprender su mensaje y a familiarizarme con sus sonidos. Ahora puedo decir que es otra de mis preferidas. Las voces de Lady Gaga y Florence Welch son muy dulces, y el mensaje no puede ser más acertado: vamos a ayudarnos las mujeres entre nosotras en vez de pelearnos.

PUNTUACIÓN: 7/10

ANGEL DOWN / ANGEL DOWN [Work Tape]

¿Me creéis si os confieso que no sé con qué versión de las dos quedarme? Ambas me parecen preciosas y con una carga emocional muy fuerte. Quizás me decanto más por la versión Deluxe (la de RedOne) porque suena como si Gaga estuviera cantándola en directo, su voz suena más desgarrada y dolida, y suena muy similar a esos descartes de la era The Fame como 'Future Love' o 'Honest Eyes'. Pero tampoco puedo dejar a un lado la versión de Mark Ronson porque ese final tan diferente es perfecto y una forma perfecta de acabar esta edición del disco. Es una balada breve pero que dura lo suficiente para dejarte con ganas de más. Y en mi cabeza estará siempre la sospecha de que esta canción es la versión final de 'Chaos Angel', aquella canción de la que hablábamos en los rumores.

PUNTUACIÓN: 9/10

GRIGIO GIRL

Me esperaba otra balada con mucha carga emocional, pero para mi sorpresa me he encontrado con una canción que ha sabido mezclar a la perfección la parte triste de esta historia con la parte positiva. No nos podemos olvidar que Gaga dedica este tema a su amiga Sonja, que padece cáncer de mama y se le ha extendido al resto del cuerpo. El mensaje no puede ser mejor: ante los malos momentos, vamos a descorchar una botella de vino y vamos a hacer una reunión de amigas para olvidarnos de los problemas. Preciosa.

PUNTUACIÓN: 10/10

JUST ANOTHER DAY

Aquí tendré a mucha gente en contra porque mi opinión al respecto es contradictoria. Me gusta y no me sobra, pero no consigo conectar con esta canción. El mensaje me parece me parece muy bonito: "a pesar de que hoy las cosas vayan mal, mañana será otro día", además de ser una dedicatoria a la ciudad de Nueva York con la que Gaga se siente muy identificada, y una dedicatoria a sus amigos Mark Ronson y Brian Newman. Me parece un buen cierre, pero sin embargo, ya habéis visto que mis preferidas son otras.

PUNTUACIÓN: 6/10

VALORACIÓN FINAL

Joanne es un buen álbum. Lady Gaga ha hecho un gran trabajo para demostrar todo su talento y todo de lo que es capaz, tanto a nivel vocal como en composición. Sin embargo, es una apuesta arriesgada porque, a pesar de mantener su esencia, se aleja mucho de lo que conocíamos de ella. No hablo de este cambio de forma negativa, incluso lo aplaudo y apoyo, pero esto tiene sus riesgos: con tanto cambio te puedes encontrar con cosas que no te gusten.

Y es lo que me ha pasado. En general el álbum me gusta, con canciones que me llegan a lo más profundo, pero con otras que no consigo conectar y me transmiten muy poco. Mi puntuación final para Joanne es un 7/10. ¡Muy buen trabajo Lady Gaga!

¿Cuál es tu opinión? te invito a responder a la encuesta y dejarnos un comentario.

N del T: Este post viene a reflejar la opinión del administrador de OHHMYGAGA.COM, Eneko Muiño, y no de todos los miembros de la web. Cada uno tiene la suya.

2016-10-21 16:10

Diooooooooooooooooooooooooos, Sinners prayer 4 y Come to mama 5 EEEEEEEEEEEENGA HASTA LUEGO MARICARMEN JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

2016-10-21 19:10

Sinnner prayer para mi es lo mas épico que ha hecho gaga es un rolon, y él final de la canción es magistral ��������, joanne merece un 90/100

2016-11-13 21:11

increíble que Sinner's Prayers tenga tan baja valoración, sienro que su producción es realmente extraordinaria, aun qué si, para gustos los colores. soy Little Monster y tal vez eso me haga muy poco preciso para criticar Joanne de Lady Gaga, pero soy honesto y eso debe bastar para darle valor a mi critica y creo que este discazo, claro, hay buenos y medios temas pero ninguna desmerece, en cambio gana más con la escucha hasta que te das cuenta que haz escuchado ya varias veces el disco y te preguntas: por que coños es tan corto Joanne??? y me contesto - lo bueno dura poco!!! de The Fame solo me gustan 3 canciones, de The Fame Monster 4 Canciones, de Born this way 7 Canciones, de Artpop 6 canciones, de Joanne Todas me gustan.
Diamond Heart :10? Magnífica
AYO:8? Reencarnación de ManIcure, pero Country, me encanta y con esa rola me dan ganas de estornudar :achuuu!!
JOANNE:9? 2 Historias Grandiosas
John Wayne:8? Todos queremos un JW!
Dance'in Circles:9? en círculos, arriba y abajo Temazo
Perfec Illusion:10? Adrenalina Pura
MILLIONS REASONS:Me postro a los pies de Gaga y quienes han intervenido en la creación de esta canción que creo muy a mi punto de vista, es la MEJOR CANCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS ????? 100+
Sinner's Prayers:9? El Infierno en un Bar del Viejo Oeste
COME TO MAMA: es un Himno Universal a la tolerancia y al Humanismo, me provoca abrazar 10+?
Hey Girl: fue la que mas trabajo le costó gustarme pero lo logro y me gusta mucho 8?
Angel Down/WorkTape: Supremas!!10?
Grigio Girl:Me encantaaa!!!9?
Just Another day:Me imagino caminando en mi rancho donde todo se me va dando paso a paso, positivismo al por mayor 9?

Valoración de Joanne:9 no le doy el 10 por que quería que viniera el cover de I WANT YOUR LOVE ? JEJEJE

2016-11-17 09:11

2016-11-13 21:11

Diamond Heart :10? Magnífica
JOANNE:9? 2 Historias Grandiosas
John Wayne:8? Todos queremos un JW!
Perfec Illusion:10? Adrenalina Pura
Angel Down/WorkTape: Supremas!!10?
Grigio Girl:Me encantaaa!!!9?

Muchas gracias por este gran comentario!! Está muy bien la diversidad en opiniones. Cierto es que este artículo lo escribí el mismo día 21, ahora después de casi un mes mi opinión a cambiado mucho (a mejor) respecto a las canciones que antes no me convencían tanto. Tienes razón, es un álbum que va mejorando con el tiempo!! Saludos :)

(Soy el que escribió este post)

2016-10-21 16:10

2016-10-21 19:10

2016-11-13 21:11

Diamond Heart :10? Magnífica
JOANNE:9? 2 Historias Grandiosas
John Wayne:8? Todos queremos un JW!
Perfec Illusion:10? Adrenalina Pura
Angel Down/WorkTape: Supremas!!10?
Grigio Girl:Me encantaaa!!!9?

2016-11-17 09:11

2016-11-13 21:11

Diamond Heart :10? Magnífica
JOANNE:9? 2 Historias Grandiosas
John Wayne:8? Todos queremos un JW!
Perfec Illusion:10? Adrenalina Pura
Angel Down/WorkTape: Supremas!!10?
Grigio Girl:Me encantaaa!!!9?

(Soy el que escribió este post)

2016-12-17 16:12

Gracias por esta informacion de cada una de las canciones de joanne soy y seré un little monster con orgullo porque Gaga es más que una artista, o (maquina de hacer dinero como lo cuenta en este albúm. gracias por sus opiniones. esty totalmente satisfecho con esta link. glorifico este albúm.

2017-07-01 19:07

2016-10-21 19:10

si si si es una de las mejores

2017-07-01 19:07

2016-10-21 19:10

si si si es una de las mejores

2019-12-17 14:12

mi álbum favorito, muy pasado por alto, pero para mi es muy especial, sentimental, se siente como si pudieras tener una conversación personal, no con Gaga, sino con Stefani Joanne, en la cual te habla como si fueras su confidente, muy personal y creo, una opinión de lo mas impopular, amo mucho TFM también, la estética oscura, las canciones atrapantes, todo muy genial, pero no todos los dias me gusta ser darks xD, en 3er lugar, BTW la mayoría de mis canciones favoritas vienen de ahí, TEOG, You and I, The queen, etc. pero es eso, a veces siento que quiero saltar canciones como government hooker, bad kids, amen fashion o Highway unicorn, que se me hacen algo difíciles de escuchar, pero no dejan de gustarme, ARTPOP en 4to, la estética me gusta y no hay demasiadas canciones que quiera saltar algunos outfits no me gustan, no me parece un fraude, pero no lo escucharía siempre(otra cosa seria si brooklyn nights se incluía), y en ultimo lugar, the fame, que no es mal álbum, simplemente escuchar las canciones que no son los singles, solo brown eyes lo puedo escuchar sin aburrirme ni un poquito, pero en general es un álbum lindo, con buena estética, el inicio de todo(sin contar red and blue), y creo que es algo bueno que el 1er album este aqui, para mi el significado de mi top es que gaga inicio con todo en The fame, pero luego se fue superando con TFM, mantuvo eso en BTW, tal vez con un poco menos de fuerza, tuvo una pequeña caída en artpop y se levanto luego de su descanso con Cheek to Cheek volvió renovada con Joanne, y salto hasta los cielos en A star is born, para mi cada álbum tiene algo especial, y confío en que LG6 sera tan especial como el resto(solo no incluí cheek to cheek y a star is born porque no son álbumes solistas de Gaga y no los escuche tan bien como el resto).