Significado y análisis de Joanne, Lady Gaga, Joanne

Joanne es la canción que le da título al quinto álbum de estudio de Lady Gaga y ha sido compuesta por ella y Mark Ronson. Es el tema que le da esencia al conjunto del disco, ya que podríamos decir que este es el espíritu que engloba el significado de toda esta era y su propósito. Y aunque la letra no es complicada de comprender, hay mucha historia por detrás como veremos a continuación.

Antes de todo debemos conocer los antecedentes. Joanne Germanotta era la hermana de Joe Germanotta, el padre de Lady Gaga, una chica que murió a los 19 años a causa del lupus que padecía. Gracias a las entrevistas que ha realizado Mother Monster promocionando este disco, sabemos que su difunta tía era una chica muy alegre, cariñosa y llena de talento. Tenía todavía mucho que aportarle al mundo, pero su enfermedad le arrebató la vida en 1974, una década antes del nacimiento de la cantante.

La muerte de Joanne fue muy dura para la familia Germanotta, algo que todavía a día de hoy no han sabido superar del todo. Tal y como cuenta Gaga, ella se siente como la reencarnación de su tía. No la conoció físicamente, pero como su recuerdo estuvo presente en la casa en la que creció, siempre la sintió consigo.

Retrato de Joanne Germanotta expuesto en el restaurante 'Joanne Trattoria'

El nombre verdadero de Lady Gaga es Stefani Joanne Angelina Germanotta. Su padre le puso Joanne como segundo nombre en honor a su tía, y el restaurante familiar de comida italiana de los Germanotta, el 'Joanne Trattoria', también lleva su nombre como homenaje.

Lady Gaga la considera su ángel de la guarda, y con este disco quiere ofrecerle al mundo lo que Joanne no pudo aportarle cuando perdió la vida. Curiosamente, cuenta la cantante, su carrera musical empezó a los 19 años, justo en la edad con la que murió su tía. Por eso ella dice que con este disco está haciendo lo que Joanne no pudo, ya que ella era una chica muy talentosa que le encantaba escribir poesía, coser y hacer todo tipo de manualidades, y Gaga siente que heredó todo ese talento en su capacidad para cantar.

JOANNE VERSO A VERSO

Lady Gaga empieza la canción ofreciéndole su mano a Joanne para que no se vaya y le dice "que el cielo no está preparado para ella", claramente en referencia a la temprana edad que murió. Seguidamente explica que ella la necesita a su lado.

Take my hand, stay Joanne
Heaven's not
Ready for you
Every part
Of my aching heart
Needs you more
Than the angels do

Esta canción aunque esté en primera persona, Gaga explicó en una entrevista que está cantada de parte de todos los miembros de su familia, así que esto es tanto desde su punto de vista como de la de su padre y el resto de los Germanotta.

Girl
Where do you think you're goin'?
Where do you think you're goin'
Going, girl?

Girl
Where do you think you're goin'?
Where do you think you're goin'
Going, girl?

En el estribillo Gaga le está preguntando a Joanne que a dónde piensa marcharse. Ella tenía toda una vida por delante para vivir, sin embargo no pudo a causa del lupus.

Curiosamente, el estribillo se puede interpretar de otra forma, y es debido a que 'Joanne' también es el nombre de la cantante. Entonces, podemos interpretar que en el primer estribillo le está preguntando su tía que a dónde está yendo, pero a partir de la mitad de la canción encontramos un punto de inflexión donde la historia gira, y en vez de estar dirigida solo a Joanne, es a la propia Lady Gaga también. Joanne murió a los 19, a la misma edad con la que Gaga se fue de casa en busca de sus sueños, así que se está diciendo a sí misma: "¿A dónde estás pensando irte?".

Recordemos lo dicho: la cantante se siente como la reencarnación de su tía, y este álbum se ha creado para hacer lo que ella no pudo.

• Curiosidad: La frase de "Where are you think you're going?" también puede hacer referencia al poema de Joanne que Lady Gaga publicó en su booklet de The Fame y que se titula 'For A Moments'. En este poema escrito por Joanne antes de morir, decía que se marchaba persiguiendo a un conejo blanco, similar a lo que ocurre en 'Alicia en el país de las Maravillas'. Pero también puede referirse al último poema que escribió antes de morir titulado 'Paradise', donde habla de marcharse al paraíso cuando fallezca, y que Gaga está trabajando para convertirlo en una canción.

If you could
I know that you'd stay
We both know
Things don't work that way
I promised I
Wouldn't say goodbye
So I grin
And my voice gets thin

En esta estrofa se hace referencia a la enfermedad que acabó con Joanne, diciendo que fueron momentos duros y que si ella hubiese podido elegir, todavía estaría con ellos. De todos modos, Gaga dice que nunca se va a despedir de ella, porque aunque ya no esté, siempre la llevará consigo.

Honestly I know where you're goin'
And baby you're just movin' on
And I'll still love you even if I can't
See you anymore
Can't wait to see you soar

En esta última estrofa antes del último estribillo se produce ese punto de inflexión que comentábamos antes. Gaga dice que en verdad ella si sabe a dónde se va, que simplemente está siguiendo su camino (el curso de la vida), que seguirá amándola aunque no la vea y que no puede esperar para verla alzarse. Se puede estar refiriendo tanto a Joanne como a ella misma siguiendo sus sueños.

Por lo tanto, en esta canción conocemos tanto la historia de la familia Germanotta con la muerte de Joanne, así como esa conexión espiritual que siente Gaga con su tía, teniendo esos 19 años como nexo de unión en la que una pereció y la otra empezó a vivir heredando ese don

2019-12-30 00:12

Que linda historia, triste y a la vez se siente cargada de emoción. Muy bien contada por Lady Gaga. Excelente.! Felicitaciones.!!